Pavimento deslizante por hielo o nieve: ¿estás preparado para atravesarlo?

¿Qué significa esta señal?

A- Peligro por proximidad a una zona con posibles nevadas

B- Avisa que estamos en una zona de puerto

C- Alerta, pavimento deslizante por hielo o nieve

La respuesta correcta es la C, por lo que se recomienda reducir la velocidad y en algunos casos usar cadenas.

Pero además de una conducción adecuada en estas circunstancias, también tenemos que lograr devolver a nuestro neumático las condiciones de agarre. Para ello disponemos de cadenas metálicas o textiles:

  • Las cadenas metálicas y spikes spider recubren el neumático de tal manera que éste no toca la superficie. La cadena es la que se asienta en el suelo y hace efecto de tracción. Se clava en la nieve, la corta y busca el soporte duro del fondo.
  • Las cadenas textiles también recubren el neumático pero su función se explica a través de un sistema tribológico definido por tres variables: Superficie superior, lubricante y superficie inferior.

La tribología es la ciencia que se centra en el estudio de tres fenómenos: la fricción entre dos cuerpos en movimiento; el desgaste como efecto natural de la fricción y la lubricación para reducir el desgaste.

Las cadenas textiles están recomendadas para uso intensivo tanto para turismos, furgonetas, camionetas y 4×4. Pueden utilizarse sin ningún deterioro en las circunstancias de alternancia de nieve y asfalto, y no necesitas retirarlas hasta que finaliza totalmente la superficie deslizante. Si tienen una composición del 100% poliéster de alta resistencia, son tecnológicamente superiores a cualquier producto de la misma categoría del mercado, por lo que duran hasta cuatro veces más. Su uso requiere circular a una velocidad máxima de 40 Km/hora y no hacerlo fuera de carreteras asfaltadas.

Categorías

Deja un comentario